Ca Na Francesca Barda, Formentera
Arquitectura: Marià Castello y Marc Tur
Interiorismo: Maria Osa
Fotografia: Xavier Duran
Ca Na Francesca Barda es un proyecto de los arquitectos Marià Castelló y Marc Tur en Formentera.
La vivienda se ha organizado en tres volúmenes claramente diferenciados, generando entre ellos espacios de relación, servicios, conexión visual con el exterior y ventilación. Los dos primeros volúmenes albergan el programa para la familia que cuenta con una intensa vida social. El tercer volumen alberga un anexo con acceso independiente para invitados. Entre el segundo y el tercero volumen se encuentra la piscina y la principal zona de servicio y relación.
Todos los pavimentos interiores, revestimientos de zonas húmedas, piscina y terrazas practicable son de piedra natural cenia. Las carpinterías exteriores se han llevado a cabo con madera laminada diluyendo los límites entre el cerramiento y carpinterías.
Se han implementado sistemas bioclimáticos pasivos mediante la correcta disposición de las aberturas, generando circulaciones de aire con ventilación natural, aprovechando la sombra y frescura de la vegetación natural que rodea la edificación y con estrategias sencillas de probada eficacia en estas latitudes. Por otra parte, la vivienda aprovecha también el agua de lluvia almacenándola en una cisterna de más de 200 toneladas que lo hace casi autosuficiente en términos de agua.